Selecciona tu región
Show

¡El recuento de los daños! Antecedentes penales de Gloria Trevi y su esposo, acusados de lavado de dinero

Por Francisco Inzunza

-

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda, dio a conocer una investigación en contra de la cantante mexicana Gloria Trevi y su esposo Armando Gómez Martínez, por supuesto lavado de dinero y evasión fiscal.

De acuerdo con el diario La Jornada, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes contra la cantante y su esposo, por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al parecer las empresas que Armando Gómez y Gloria Trevi tienen en Texas (Estados Unidos), son utilizadas para evadir el pago de impuestos en México, entre estas Great Tallent LLC, registrada el 23 de junio de 2005.

Asimismo en la denuncia que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera, se vincula a Armando Gómez como presunto líder de una red de lavado de dinero con varias empresas y seis personas físicas, entre ellas su esposa Gloria Trevi.

Cabe mencionar que la pareja tiene antecedentes penales. En 1999 el empresario Armando Gómez fue detenido por autoridades estadounidenses, al tratar de entrar a México con 410 mil dólares en efectivo, cantidad que no había declarado. Tras su detención logró obtener libertad condicional, sin embargo, violó el acuerdo y regresó a nuestro país.

Un juez estadounidense giró una orden de arresto. Según publica La Jornada, en febrero de 2005 tras declararse culpable del delito de contrabando de dinero, fue sentenciado a cuatro meses de cárcel, los cuales permaneció en la prisión de La Villa, en Hidalgo, Texas.

Por otra parte en enero del 2000 Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquita (el llamado Clan Trevi-Andrade), fueron detenidos por la Interpol en Río de Janeiro, Brasil bajo los cargos de violación y secuestro de menores. Cinco meses después, el Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió a México su extradición para enfrentar a la justicia mexicana.

Gloria Trevi regresó a México de manera voluntaria para enfrentar a la justicia. El 21 de diciembre de 2002, la cantante y su hijo Ángel Gabriel llegaron a Cancún, Quintana Roo, para luego ser trasladados a la ciudad de Chihuahua, donde ingresó en el Centro de Readaptación Social número uno del Estado de Chihuahua, donde permaneció casi dos años.

La Procuraduría de Justicia de Chihuahua solicitó la pena máxima de 34 años de cárcel para la intérprete, sin embargo, el juez Javier Pineda Arbola ordenó la libertad inmediata de Gloria Trevi, María Raquenel Portillo (Mary Boquitas) y Marlene Calderón, por no encontrar elementos suficientes para dictarle una sentencia condenatoria.

Tras cuatro años, ocho meses y ocho días en total de permanecer en prisión (entre Brasil y México) el 21 de septiembre de 2004, Gloria Trevi fue absuelta y exonerada por el juez Séptimo Penal de Chihuahua, por los delitos de rapto y corrupción de menores, en agravio de Karina Alejandra Yapor.

Leer más: "Ya déjenla salir en libertad", así fue como Don Vicente Fernández defendió a Gloria Trevi

Síguenos en