Selecciona tu región
Tecnología

El mundo vive una escasez de chips nunca antes vista, alerta China

La pandemia de Covid-19 ha provocado una escasez mundial de chips nunca antes vista que afecta el sector automotriz y tecnológico, alerta China

Por Raúl Durán

-

El mundo está atravesando una escasez de chips nunca antes vista, lo que sin duda afecta gravemente la industria tecnológica, alertó este jueves Zhou Zixue, alto funcionario de la Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA).

El presidente de Manufacturing Internacional Corp (SMIC) recordó en declaraciones con SEMICON China que en 1999 también ocurrió una crisis que afectó esta industria, pero fue de mucho menor magnitud que la que se vive hora, por lo que subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación para hacer frente a los nuevos desafíos.

Tenemos que profundizar nuestra cooperación, tenemos que prestar más atención a la innovación. Sólo así, nuestra industria puede controlar los desafíos que enfrentamos", señaló.

Leer más: Esto le pasará a tu iPhone si no actualizas la última versión de iOS

China es el mayor comprador de semiconductores en todo el mundo, pero su producción nacional es insuficiente, por lo que depende en gran medida de las empresas de chips del extranjero.

Las ventas de semiconductores en China crecieron un 17.8% el año pasado en comparación con 2019, lo que representó un incremento de 891 mil millones de yuanes, es decir, unos 137 mil millones de dólares, de acuerdo con CSIA.

Pero el problema se agravó el año pasado a raíz de que el gobierno de Estados Unidos implementara sanciones a Huawei que le impidieron comprar componentes a empresas estadounidenses, lo que paralizó el impulso de la compañía tecnológica justo cuando experimentaba un auge.

Luego llegó la pandemia de Covid-19, que asestó un nuevo golpe a la industria al cortar las cadenas de suministro, dando lugar a una escasez de chips sin precedentes.

Si bien en un principio la falta de chips afectó principalmente a la industria automotriz, ahora la crisis se ha extendido a una gran variedad de productos electrónicos, un problema que no parece estar pronto a solucionarse. 

Leer más: Amazon comienza reparto en San Francisco con camiones eléctricos

Esta situación también ha afectado a empresas mexicanas, principalmente del sector automotriz, que han tenido que disminuir su producción por los problemas en la cadena de suministros.

Toyota Motor Corp, por ejemplo, anunció que paró todas sus plantas en México durante esta semana, mientas que Honda Motor Company se verá obligado a hacer lo mismo a partir de hoy.

Con información de Reuters.

Se acentúa el problema económico en plena pandemia, lamenta el candidato Alejandro Mungaray Lagarda
Síguenos en