Selecciona tu región
Viajes

Con cuánto tiempo de anticipación debo estar en el aeropuerto para tomar un vuelo

Una de las preguntas más frecuentes al viajar en avión es ¿con cuánto tiempo de anticipación se debe estar en el aeropuerto para tomar un vuelo? Y aquí te lo contamos todo

Por Gilberto Coronel

-

Puede que uno de los temores más grande a la hora de viajar en avión sea perder el vuelo por retraso, sin importar el motivo, ya que de suceder esto es una gran pérdida, ya sea de tiempo o dinero, por eso es importante informarse sobre el tiempo de anticipación para estar en el aeropuerto poder tomar un vuelo a tiempo.

Entonces, los expertos en viajes recomiendan organizar una rutina antes de un vuelo, que puede consiste en tener listo todos los documentos para el vuelo, preparar con antelación la ropa que se llevará en el viaje para estar listo lo antes posible y siempre tener el equipaje organizado tiempo antes para no hacerlo el día del viaje.

Con cuánto tiempo de anticipación debo estar en el aeropuerto para tomar un vuelo. Foto: Pixabay

También, hay que tomar en cuenta otros factores que podrían intervenir a la hora de ir desde casa hacia el aeropuerto, como el tráfico entre ambos lugares, la demora de los servicios de auto, en caso de requerirlos y las paradas que se pueden atravesar a la hora del traslado.

Entonces, para vuelos nacionales, las aerolíneas sugieren estar 45 minutos antes de la hora de salida, esto con la intención de organizar mejor la salida; documentar maletas, comprarse un snack antes del vuelo, checar documentos y confirmar que está todo el equipaje que planeabas llevar al viaje.

Pero para vuelos internacionales, el tiempo es más alto. Aerolíneas recomiendan estar 3 horas antes de la salida de un vuelo, ya que hay muchos más detalles que checar como pasaporte, visa, boletos de avión, etc.

Es importante mencionar que la hora de salida del vuelo no es la misma que la del cierre de puertas, ya que esta última podría ser entre 15 y 20 minutos antes de la hora de salida, otra razón importante por la cual estar el doble de tiempo antes en el lugar y así evitar perder el asiento en el embarque.

Leer más: Qué debo hacer si mi maleta se extravió en un aeropuerto

En caso de que no estés a tiempo para tomar tu vuelo, el avión tiene el derecho de aceptar a pasajeros que estén en lista de espera de un vuelo, los cuales ocuparán los asientos libres y en caso de que esto suceda, la aerolínea negará tu embarque sin ningún tipo de compensación. Por estas razones, es importante tomar el tiempo necesario para estar en el aeropuerto a la hora adecuada.

Síguenos en