Selecciona tu región
Viajes

El 99.5% de playas en México son aptas para uso recreativo: Cofepris

La Cofepris realizó un análisis de mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de los 17 estados costeros con los que cuenta México

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que, de acuerdo a los resultados del programa Playas Limpias del período de verano 2021, el 99.5% de las playas de la república mexicana son consideradas como aptas, al cumplir con los niveles de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Cofepris, en coordinación con autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, llevaron a cabo el estudio de mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de las 17 entidades costeras con las que cuenta el país.

Los resultados de las pruebas efectuadas con agua de mar arrojaron que 198 playas son aptas para usarlas de forma recreativa, puesto que cumplen con el requisito de tener de 200 o menos enterococos, una bacteria, por 100 mililitros de agua.

Leer más: Coinciden Aureoles y Lorenzo Córdova en renovar elecciones para evitar intromisión del narco

En el boletín emitido por la dependencia federal se señala que Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, rebasó los limites determinados por la OMS que usa la metodología del numero más probable (NMP), de ahí que se haya considerado como no apta para actividades recreativas.

Debido a diversos fenómenos meteorológicos, como Dolores y Enrique, tres playas de Tonalá, Chiapas, no pudieron analizarse, así como tampoco las 31 playas de Guerrero; 13 de Michoacán; 10 de Jalisco; y 15 de Oaxaca. Ante ello, se informó que cuando se presenten las condiciones, las autoridades procederán a levantar el muestreo y dar a conocer su situación.

Leer más: Accidente en lancha deja un menor muerto y un desaparecido en Isla Mujeres

Cabe mencionar que la actividad en la que se monitoreó la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, con el objetivo de valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, forma parte del programa "Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo en Contacto Primario".

Cofepris aclaró que la calidad del agua no quiere decir que se anuncie la apertura de las playas o que se presenten condiciones de seguridad para visitarlas en el contexto de la pandemia de Covid-19, por lo que hizo un llamado a seguir aplicando las medidas sanitarias y acatar los protocolos recomendados por los gobiernos locales.

Click para cargar encuesta
Silvano Aureoles por fin presenta a Lorenzo Córdova, del INE, pruebas de narcoelección en Michacán
Síguenos en