Selecciona tu región
Viajes

El Rosario, Sinaloa un bastión de cultura para disfrutar

Pocos lugares de Sinaloa son tan ricos en tradiciones y en historia como Rosario

Por Jorge Lozano

-

Rosario, Sinaloa.- Pocos lugares de Sinaloa son tan ricos en tradiciones y en historia como Rosario. La antigua ciudad asilo tiene una profunda vocación religiosa que se remonta a los días mismos de su fundación.

Por qué el nombre de Rosario y cuándo fue fundado

Cuenta la leyenda que fue fundado en el año de 1655, un caporal llamado Bonifacio Rojas perdió una vaquilla, la cual encontró ya cuando caía la noche, por lo que encendió una fogata y decidió pasar la noche en el lugar.

Por la mañana se percató que en las piedras que usó para mantener el fuego había plata fundida. Dejó un rosario como señal y fue a dar aviso a su patrón. Esa fue la génesis del mineral del tajo, una de las vetas más ricas de Latinoamérica.

Hoy en día, las serpenteantes calles de esta cabecera municipal resguardan uno de los patrimonios arquitectónicos más valiosos de la entidad, dispuestos para el disfrute de los visitantes. 

Cuántas horas se hacen de Rosario a Mazatlán

Para trasladarte de Mazatlán a Rosario puedes hacer hasta 40 minutos, son 41 kilómetros si te vas por la autopista.El municipio de Rosario, se localiza al sur del estado de Sinaloa, Colinda al Norte con los municipios de Mazatlán, Concordia y el Estado de Durango, al Este con los estados de Durango y Nayarit, al Sur con el municipio de Escuinapa y el Oeste con el Océano Pacifico. 

Qué hacer en Rosario, Sinaloa

Puedes visitar varios de sus atractivos como por ejemplo:

  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
  • Museo de Minería.
  •  Museo Lola Beltrán.
  •  La Capilla de la Santa Cruz.
  • Laguna del Iguanero
Fe. Hace apenas unos días, El Rosario celebró 290 años de devoción a la Virgen del Rosario.
La hermosa iglesia de Rosario,Sinaloa.
Imponente. El templo de la Virgen domina el viejo casco de la ciudad. 
Vestigios. Por todo Rosario se pueden encontrar edificios construidos por los primeros colonos españoles, quienes encontraron riqueza en estas tierras. 
Síguenos en