Selecciona tu región
Viajes

FOTOS: Así de hermoso es el Gran Cañón de Afganistán, un conjunto de seis lagos de montaña

1/4 Los paisajes son tan hermosos como no puedes imaginarFotos: AFP

2/4 Hay embarcaciones que se rentan por el equivalente a ocho dólares la horaFotos: AFP

3/4 En el Gran Cañón de Afganistán hay grandes montañas que contrastan con los cálidos lagosFotos: AFP

4/4 Embarcaciones en forma de cisne importadas de Irán colaboran con el comercio localFotos: AFP

Los lagos de Band-e Amir, también llamados "Gran Cañón de Afganistán" reciben turistas que rentan lindas embarcaciones por ocho dólares la hora 

Por AFP

-

Afganistán.- El azul marino irreal de los lagos de Band-e Amir, en el centro del país, vuelve a atraer a turistas afganos, que atraviesan carreteras en mal estado y pistas sin asfaltars para descubrir la magnificencia del "Gran Cañón de Afganistán".

Cuenta la leyenda que este conjunto de seis lagos de montaña en el macizo del Hindú Kush, declarado en 2009 el primer parque nacional afgano, fue creado por Ali, el yerno del profeta Mahoma, con un milagro que convenció al rey local para convertirse al islam.

De forma más prosaica, los geólogos explican que esta formación del "Gran Cañón de Afganistán" se debe a la acción de fuentes cargadas de carbonatos que formaron las paredes de una roca calcaria, el travertino, reteniendo el agua como presas naturales.

Siete semanas tras la toma del poder por los talibanes, los lagos de Band-e Amir, entonces desiertos, comienzan a recibir turistas que alquilan por el equivalente a ocho dólares la hora las embarcaciones a pedales con forma de cisne importadas de Irán.

A mediados de septiembre, las imágenes de talibanes armados a bordo de estas, algunos con lanzacohetes, dieron la vuelta al mundo.

"Venimos de Kabul, es la primera vez", explica Asal Walizada, institutriz de 23 años. "La ruta es segura y no hemos tenido ningún problema. ¡Es tan bonito aquí!".

Con sus amigos adolescentes, Hadi, de 17 años y con un bañador que le llega hasta las rodillas, se zambulle gritando de alegría en el agua transparente del "Gran Cañón de Afganistán".

"Yo vivo aquí desde hace cuatro años y cada día, cuando hace suficiente calor, nado en el lago", dice con una gran sonrisa.

Para los comerciantes de 'souvenirs' o productos artesanales, alineados en una avenida que conduce al lago principal del "Gran Cañón de Afganistán", el retorno de los turistas locales es un alivio tras semanas sin visitantes.

Leer más: ¡Artesanías, música y misticismo! Conoce el Mercado de las Brujas en La Paz, Bolivia

Respecto a los turistas extranjeros, saben que tardarán en volver a verlos a los lagos de Band-e Amir.

Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias