Selecciona tu región
Viajes

La historia de la Capilla del Rosario en Puebla, una de las más hermosas del mundo que deberías visitar

También conocido como el Templo de Santo Domingo, es una de las capillas más hermosas del mundo y dedicada a la Virgen del Rosario, ubicada en Puebla

Por Gilberto Coronel

-

Puebla.- México cuenta con diferentes maravillas únicas en su tipo, tal es el caso del Templo de Santo Domingo, una de las más hermosas capillas de todo el mundo, dedicada a la Virgen del Rosario, la querida protectora de los navegantes y benefactora de la ciudad de Puebla.

Conocida por sus encantos barrocos, también es nombrada como el relicario de América, nombre que se le fue otorgado por el Papa Juan Pablo II en el año de 1979, quien decidió acudir a visitarla durante su primera visita a México para poder conocerla y admirarla.

La construcción del templo donde se encuentra se comenzó en el año de 1550 y cien años más tarde, en 1650, comenzó la construcción de la capilla, que concluyó en 1690, mismo año en que fue consagrada para que coincidiera con la fecha en que se fundó la ciudad de Puebla de los Ángeles.

La historia de la Capilla del Rosario en Puebla. Foto: Instagram

Durante ocho días tuvieron grandes celebraciones, motivo por el cual recibió el nombre de La Octava. Procesiones, misas y eventos de júbilo hubo durante aquel momento.

Fue Fray Juan de Cuenca quien sugirió que el templo se dedicara a la Virgen del Rosario, esto porque le parecía el motivo ideal para demostrar a los fieles el rezo del Santo Rosario, sin embargo, él no logró ver la capilla concluida y Fray Diego de Gorozpe fue quien continuó con la dirección de la obra.

La construcción es un ejemplo de los maravillosos excesos de barroco mexicano y casi en su totalidad es revestida con hoja de oro y lujos, motivo por el cual fue llamada también como la Casa de Oro o la Octava maravilla del mundo.

La planta de la capilla posee una cruz latina, también una cúpula angosta y ventanas, cuya función es dar iluminación natural al regio tabernáculo. En su interior, cada estructura fue recubierta con relieves en estuco dorado y sus muros por grandes lienzos pintados por José Rodríguez Carnero. Los temas que eligió fueron los Gozos de la Virgen.

Debajo de las pinturas cuenta con azulejos en talavera poblana y otras pinturas sobre la vida de la Virgen como la Glorificación y Triunfo del Rosario con una técnica de decoración en estuco sobredorado preparado con harina, clara de huevo, agua y recubierta con láminas de oro de 24 quilates.

También conocido como el Templo de Santo Domingo, es una de las capillas más hermosas del mundo y dedicada a la Virgen del Rosario, ubicada en Puebla. Foto: Instagram

El trono de la Virgen fue construido por el maestro español Lucas Pinto, en el cual se observan las tres virtudes de teologales: fe, esperanza y caridad. También se observan algunos de los 60 ángeles colocados en su alrededor, cada uno mostrando una expresión facial distinta.

Al tomar asiento en este maravilloso templo sagrado podrás admirar toda su belleza; justo al centro la paloma del Espíritu Santo, envuelta entre nubes y rayos, debajo la Gracia Divina, quien entre manos lleva una hoja de palma y otra de laurel, también a los dones del Espíritu Santos.

En la cúpula hay 16 ventanas, intercaladas con un número igual de figuras santas y mártires. Hay detalles decorativos que se deben buscar como figuras de perros con antorchas en sus hocicos, los pelícanos que simbolizan a Cristo, los pájaros, flores e incluso dos sirenas.

Leer más: ¡A dar el grito! Conoce la Ruta de la Independencia en Guanajuato

El día de la celebración de la Virgen del Rosario es el 07 de octubre, así que es el momento ideal para visitar esta hermosa capilla que está ubicada en la calle 5 de mayor y 4 poniente en el Centro Histórico de Puebla. Está abierta todos los días en un horario de 7:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Síguenos en