Selecciona tu región
Viajes

Naturaleza y época virreinal; descubre las maravillas que esconde Tepotzotlán

Artesanías, pulque, gastronomía, edificios virreinales y la magia de los pueblos mágicos te esperan en Tepotzotlán para un fin de semana inolvidable

Por Obed Ruiz

-

Uno de los lugares más bellos del Estado de México es Tepotzotlán, nombrado Pueblo Mágico en 2002, que cuenta con un gran legado cultural, variedad de actividades de turismo de aventura para entrar en contacto con la naturaleza, espacios que evocan la época virreinal, además de una gastronomía tradicional única y la belleza arquitectónica ancestral de los Arcos del Sitio.

La visita al municipio te permitirá conocer el Museo Nacional del Virreinato, una experiencia única que exhibe colecciones permanentes de Artes y oficios de la Nueva España y Monjas coronadas, la vida conventual y colecciones temporales en un inmueble fue declarado monumento nacional en 1963 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otro de los recintos que presume un hermoso estilo barroco, es la Parroquia de San Pedro, templo clasificado como uno de los 10 con arquitectura maravillosa dentro del Estado de México.

Parte de la aventura se encuentra en la Presa de la Concepción, lugar ideal que forma parte del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, con un muelle de contemplación, asadores, juegos infantiles y alberca donde se pueden realizar actividades deportivas.

En este mismo espacio se puede disfrutar de la naturaleza, ofrece actividades como senderismo, campismo, caminatas, cabalgatas y ciclismo de montaña, además de explorar el bosque y contemplar la fauna y flora de la región.

Un atractivo imperdible al visitar este municipio son los Arcos del Sitio, considerado el acueducto más alto de América Latina y 43 de sus arcos actualmente forman parte de un parque ecoturístico, donde se pueden practicar actividades como senderismo y bicicleta de montaña, cuenta con un circuito de tirolesas y puentes colgantes, alberca, palapa, asadores, renta de caballos, estacionamiento, zona para acampar, viveros, bellos miradores y locales de antojitos mexicanos.

Para tomar y comer

Para degustar y aprender se encuentra San Manuel de los Magueyes, lugar donde se cultiva maguey para obtener el pulque y sus derivados, también se realizan artesanías a partir de la penca recolectada y ofrece una variedad de platillos prehispánicos.

Leer más: Playa Careyes, el exclusivo sitio de Jalisco que ya puede ser visitado ¡por todos!

Y como no hay visita completa sin un recuerdito, recuerda visitar la Plazuela Tepotzotlán, lugar que reúne una gran cantidad de artesanos para vender sus piezas hechas por manos 100 por ciento mexiquenses, además de ricos platillos y bebidas típicas de la gastronomía mexicana.

Acusan a automovilista por causar accidentes en Tres Marías
Síguenos en