Selecciona tu región
Viajes

Puente Golden Gate: por qué es famoso y cuánto se tarda en pasar a pie

Hace 85 años se inauguró el puente más famoso de San Francisco, California. Para celebrar su aniversario, te traemos estos datos curiosos.

Por Eva Márquez

-

Una de las construcciones más populares del imaginario estadounidense es, sin duda alguna, el Golden Gate o Puerta Dorada, en la ciudad de San Francisco, California. Se trata de un puente colgante, el cual une la península de San Francisco por el norte con el condado de Marín, por el sur. 

Su construcción e inauguración fue relevante debido a que antes, para cruzar este tramo, sólo se podía hacer en ferry. Fue inaugurado un 27 de mayo de 1937, es decir, hoy hace 85 años. 

¿Por qué es famoso el Golden Gate?

Es famoso, primero, porque facilitó la conexión entre ambas ciudades. Los ferrys ya habían atascado la bahía, así que su construcción alivió un problema de tráfico marítimo. Sin embargo, también adquirió popularidad por su diseño. Hoy en día forma parte de las postales de San Francisco

Es un puente impresionante, ya que su longitud ronda los 1280 metros, y se encuentra suspendido por dos torres que alcanzan los 227 metros de altura. En su momento, fue la mayor obra de ingeniería

Tristemente, también es conocido por ser un punto de suicidios. Desde que fue inaugurado, ha tenido diversos casos de suicidios. Se desconoce la cifra exacta, pero asciende a miles. Esto se considera ya un problema que ha buscado ser atendido por las autoridades, de hecho, es posible encontrar teléfonos disponibles para hacer llamadas de emergencia y manejo de crisis. Además, se ha empezado a construir una red que pueda evitar los suicidios, quienes salten, caerían en la red, aunque ésta no está terminada aún. 

¿Cuánto se tarda en pasar a pie el Golden Gate?

Por supuesto que el puente suele recorrerse comúnmente en automóvil, pero también cuenta con carriles protegidos, que son accesibles a peatones y bicicletas. 

Los casi 3 kilómetros del puente se pueden recorrer, con bicicleta, en aproximadamente 15 o 20 minutos, a pie y paso rápido, el trayecto es de 30 o 40 minutos. El tiempo puede ser mayor si nos detenemos a disfrutar del paisaje o a tomar fotografías.

Te recomendamos leer

Por otro lado, es importante recalcar que no se recomienda el trayecto cuando hay mal temporal, ya sea mucho viento o lluvia, pues no hay dónde cubrirse y podría ser peligroso, incluso en cuestiones de visibilidad.

Síguenos en