Selecciona tu región
Viral

Cafetería en Puebla pone en venta donas de talavera y causan furor en redes sociales

La talavera es usada en trastes de uso común como platos, jarrones, tibores, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas

Por Sandra Audelo

-

Puebla.- Por si no lo sabias el diseño de Talavera prevalece desde épocas virreinales y ahora la plasmaron en una deliciosas donas en una cafetería de Puebla, que también produce galletas y otras piezas de repostería con este hermoso diseño.

Estas donas de talavera han causado furor en redes sociales pues cuando pensábamos haberlo visto todo aparecen este delicioso postre.

Es en un restaurante cafetería poblano denominado como Finca Santa Cruz Veracruz Sonata, donde han demostrado que todo se puede plasmar en un pan dulce y que los límites no existen.

Leer más: "Mi niño salió asustado del lugar", Decoración de zombies en San Pedro generan terror

En otras ocasiones nos dejaron sorprendidos las famosas mantechonchas o los mantemuertos, inclus olos michimuertos o el más reciente las gordimuertas, en fin la creatividad mexicana es infinita.

Como bue mexicano debes de saber que la talavera es un tipo de mayólica o decoración de cerámica sobre loza y es originaria de Tlaxcala y Puebla.

El diseño suele hacerse de forma artesanal y ha sido pasado de generación en generación, desde la época virreinal.

Tal ha sido el reconocimiento oficial, por la Unesco en 2019 como patrimonio Cultural Inmaterial. 

La talavera es usada en trastes de uso común como platos, jarrones, tibores, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas.

Actualmente es tan popular que también está presente en decoraciones de interiores y exteriores de pueblos y ciudades de México, donde es usada en forma de azulejos, además de impresiones en textiles y ahora también en comida.

La talavera la fabrican en los municipios de Puebla, Cholula, Atlixco, San Pablo del Monte y Tecali de Herrera; es una mezcla de barro rojo y pintada a mano con los colores tradicionales que son el azul cobalto gordo y azul fino, amarillo, naranja, verde y negro.

Leer más: ¡Calaveritas de azúcar! Xochimilco homenejea al personal de salud que combate el Covid-19

De acuerdo con el taller Puebla en Talavera, la cerámica o losa vidriada se originó en la ocupación islámica a la península ibérica, donde nació el arte mudéjar con el que se fusionaron las cultura musulmana y judío cristiana durante varios siglos. 

Niña que jala el cabello de su hermana cumple años
Síguenos en

Sandra Audelo

Periodista

Sandra Audelo se graduó de la carrera en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad de Occidente. Su comienzo dentro del periodismo inició en Debate.com.mx en el año 2017. Actualmente redacta noticias para la sección de Estados, especialmente de Sonora, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Ver más